"Cuando cocino sueño y cuando sueño cocino"

jueves, 6 de enero de 2011

Roscon de Reyes-receta con fotos

Hoy es día de Reyes y he pensado que nada mejor que preparar un buen roscon, un postre muy típico Español.  La gente siempre piensa que es muy complicado todo ese rollo de la levadura y la harina, con un millón de ingredientes y realizar 5000 pasos para tener el producto final terminado.   Pero aquí les dejo mi receta que pienso que no es tan complicada, solo se necesita mucha ilusión y un poquito de paciencia y seguro que el resultado final sera mucho mejor que comprar el roscón en un supermercado, donde por lo general lo elaboran con un millón de aditivos químicos, y no quedara tan bueno como hacerlo en casa.

INGREDIENTES

   - 500 g harina de fuerza
  
   - 200 ml leche (tibia)

   - 30 g levadura fresca de panadería

   - 100 g de azúcar

   - 3 huevos (1 para barnizar)

   - 7 g sal (1 cucharadita)

   - 100 g mantequilla

   - ralladura piel de mandarina (opcional)

   - 10 g de polvo de hornear (opcional)

   - frutas confitadas y azúcar perlado (para decorar)




  1. Comenzamos haciendo una masa previa con la levadura fresca para comprobar el estado de fermentación. En un bol pequeño  mezclamos la levadura con un poco de azúcar, un chorrito de leche y un poquito de harina y formamos una masa espesa, la tapamos con un trapo limpio y la dejamos fermentar 15 minutos a temperatura ambiente.  Pasado los 15 minutos habra doblado su tamaño. 

2.   En un bol aparte mezclamos la harina con el azúcar, el polvo panadero (baking powder) y la sal. Hacemos un hoyo en el centro formando un volcán donde agregamos el resto de la leche tibia, dos huevos batidos,  la mantequilla en trocitos y la ralladura de piel de mandarina (opcional). Mezclamos un poquito y añadimos la levadura fermentada, la incorporamos bien a la mezcla y cuando se despegue del bol, la pasamos a la mesa de trabajo, que estará con un poco de harina en el fondo para poder trabajar la masa mas fácil.


3.   Ahora empezamos el amasado hasta obtener una masa seca, suave, elástica y no pegajosa (sera así a fuerza de amasar y amasar.)  Quizás tengas que ir añadiendo harina poco a poco, pero sin volverse loco, vete amasando y estirando para sacar todo el aire y darle más elasticidad a la masa, te darás cuenta cuando este lista por la textura que presenta.  Por lo general yo amaso unos 10 minutos.    


4.   Una vez lista la masa con la textura deseada se  le da forma de bola.  Cogemos un bol, le añadimos un poquito de aceite y lo repartimos por toda la superficie, para que la masa no se pegue a las paredes a la hora de fermentar. Introducimos la masa en el  bol  y tapamos con un papel film, ahora la dejamos reposar en un lugar tibio y aislado de corrientes. Yo por lo general enciendo el horno a 250 grados 3 minutos y lo apago. Lo que consigo es que el horno quede a una temperatura final de unos 40 grados. Ideal para que la masa fermente, si estas en España en pleno verano, no te hará falta, pero aquí en Lublin a -13 grados hay que tirar de ingenio. Deja reposar unos 60 minutos y verás que a doblado su volumen.


5.   Una vez fermentado cogemos la masa y la trabajamos un par de minutos más para quitarle todo el aire que tiene de la fermentación.  Ahora vamos a darle forma al roscón.  Hacemos una bola con la masa, haciendo un agujero por el centro y estirando poco poco para darle holgura a nuestro roscón.
(La cantidad de masa de esta receta es para dos roscones medianos, pero yo soy muy goloso y decidí hacer uno inmenso, aunque puedes calcular la mitad de los ingredientes y te saldrá un roscón mediano perfecto)
En una bandeja de horno con papel de cocina, ponemos nuestro roscón, lo tapamos con un paño de cocina y dejamos fermentar 30 minutos mas, en un lugar tibio y aislado de corrientes, (en mi caso otra vez al horno) hasta que haya doblado su tamaño.

6.   Ahora que ha doblado nuestro roscón, llega la hora del decorado.  Bate un huevo y con una brocha barniza todo el roscón (con cuidado de no apretar mucho por que se nos podría ir todo el aire que tiene adentro y eso no nos interesa para nada)  decora con las figurillas escarchadas a tu gusto y agregale el azúcar perlado.


7.  Precalienta tu horno a 200 ºC y introduce tu roscón 10 minutos o hasta que esté dorado.


Después si quieres puedes cortarlo por la mitad y rellenarlo con nata montada, nata montada con cacao, mermelada o cabello de ángel, por costumbre siempre se pone una figurilla dentro del roscón, pero eso ya es cuestión de gusto, a mi me gusta así tal cual, y lo más importante es que se diviertan y les guste el resultado final.
        Estaré encantado de escuchar cualquier duda o comentario que tengan.  Muchas gracias y espero que pasen un felíz Día de Reyes.

 

2 comentarios:

malusu dijo...

Rico roscón de reyes espero realizarlo con tu receta, pues siempre lo que he hecho es comprarlo y comerlo, y realmente tu explicación ha estado clara y precisa

cocinando en polonia dijo...

muchas gracias espero que te salga bien

Publicar un comentario

Muchas gracias por tus comentarios