"Cuando cocino sueño y cuando sueño cocino"

martes, 11 de enero de 2011

Gambas al ajillo-receta con fotos

Receta súper sencilla, típica y representiva del tapeo español, las gambas al ajillo son ideales para comer en compañía de  un buen vino blanco.  Yo personalmente recomiendo albariño, porque acentúa el buque de las gambas.  Para mí esta receta solo se debería hacer con gambas frescas,  y en el caso de conseguirlas congeladas, lo mejor es dejar que se descongelen lentamente, procurando que voten todo el liquido posible, ya que el principal enemigo de este plato es el agua. También pienso que la mejor manera de prepararlas es en  cazuela de barro resistente al calor, pero si no disponemos de una, podemos utilizar cualquier sartén anti-adherente.  Bueno vamos a dejarnos de historias y empecemos a cocinar.

            INGREDIENTES

   - 150 Gr Langostinos crudos
  
   - 8 cucharadas de aceite (oliva)

   - 1 pizca de sal

   - 4 guindillas

   - 8 dientes de ajo

   - 1/2 chupito de brandy

   - 1 pizca de perejil picado




1.  Empezamos limpiando los langostinos, primero desprendemos la cabeza del cuerpo y después seguimos despegando el caparazón (la piel).  Si quitamos las patitas, la piel saldrá mucho más fácil.


2. Ahora cogemos una puntilla y hacemos una pequeña incisión en el lomo del langostino, para sacarle el aparato digestivo, que es como una venita de color negro.



3.  Cogemos los ajos y los cortamos en láminas finas con una puntilla.  Ponemos el aceite de oliva en la cazuela de barro o en el sartén, incorporamos los ajos, la guindilla y encendemos el fuego.     Esperamos hasta que los ajos empiecen a bailar en el aceite y introducimos los langostinos uno a uno, para intentar no bajar la temperatura del aceite.



4. Añadirles la sal a las gambas y cocinar hasta que cambien de color. Pasaran de gris pálido a rojo vivo.  En ese momento incorporar el brandy, darle fuego con un mechero y dejar que se evapore todo el alcohol.  Es importante que a la hora de flambear apaguen el extractor de cocina, por que podrían ocasionar pequeños  problemitas a la hora del flambeo ya que si hay una corriente de aire, y la llama es muy grande, esta  podría quemar el techo de su extractor.
.

5.   En lo que se apagué el fuego, añadimos el perejil picadito y servimos con mucho cuidado en un plato con una servilleta debajo, para que no resbale.  Si lo hacemos en una sartén anti-adherente  pasamos las gambas a un cuenco hondo, y listo.   




       Espero les guste la receta y si tienen cualquier duda no dejen de escribirme cualquier comentario, el cual estaré encantado de responder.



0 comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tus comentarios