"Cuando cocino sueño y cuando sueño cocino"

lunes, 26 de diciembre de 2011

Pan de jamón


El pan de jamón es un plato típico venezolano, que se elabora principalmente en la época decembrina, tanto como la Hallaca o la ensalada y el pernil asado, forman parte de la cena del 24, es raro ver una casa en Venezuela que no lo tenga incluido en su menú.  Básicamente consiste en una masa de pan estirada y rellena con jamón, tocineta (bacón ahumado) pasas, alcaparras y aceitunas.  También se suele elaborar con otro tipo de rellenos, como jamón de pavo o queso crema, todo depende del gusto, yo en lo particular prefiero el de toda la vida.

INGREDIENTES:   (para 2 panes medianos)

-  500g de harina
-  16 g de levadura en polvo
-  200 ml de agua
-  sal
-  azúcar
-  100 g de aceitunas verdes
-  20g de pasas
-  10g de alcaparras
-  800g de jamón dulce (cortado en lonchas)
-  500g de tocineta (bacón ahumado)
-  20g de mantequilla
-  1 huevo



1.   Lo primero que haremos será elaborar la masa, cogemos un bol con la harina y le añadimos azúcar, sal y levadura, mesclamos bien, y con la ayuda de un tenedor hacemos un volcán, agregamos el agua templada y trabajamos la mezcla hasta que empiece a despegarse de las paredes del bol.


2. Ya tenemos la masa medio hecha, solo falta amasarla un poco más en nuestra mesa de trabajo, después de 10 minutos de amasado, presentara una textura uniforme.


3.   Ahora la ponemos en un bol, la tapamos con papel film y la cubrimos con un trapo limpio, la dejamos fermentar por 45 minutos, pasado este tiempo la masa doblara su volumen.


4. Una vez la masa haya doblado su tamaño, tendremos que volverla a amasar.  Repetiremos el paso 2,  y dividimos la masa en 2 porciones


5.   Introducimos la masa en una bandeja y la dejamos fermentar 30 minutos. Hasta que doble su tamaño.


6.   Ahora toca estirar la masa, en el video podrán ver mejor la técnica del estirado.



7. Cuando tengamos la masa estirada, la pintaremos con mantequilla derretida y empezaremos a rellenar nuestro pan de jamón, primero colocaremos las lonchas de jamón, después la tocineta y para finalizar las alcaparras, las pasas  y las aceitunas.  Hay que tener cuidado con las proporciones del relleno, no puede ni faltar ni sobrar, si añadimos demasiadas aceitunas o alcaparras, quedara demasiado salado y si por el contrario añadimos demasiadas pasas el pan quedara muy dulce.



8.  Una vez tengamos la masa con el relleno la Cogemos por las dos puntas inferiores y empezamos a enrollarlo, teniendo cuidado de no apretarlo demasiado.



9.  Ahora lo introducimos en una bandeja de horno, y pintamos con un huevo el pan, con la masa que nos ha sobrado hacemos unas tiritas para adornar nuestro pan, y con un tenedor pinchamos la masa para que no se abombe.


10.  Introducimos nuestro pan al horno a 150 grados por 30 minutos



   11.   Esperamos un poco hasta que el pan este templado para que sea mas fácil al corte.

Buen provecho ............


   

0 comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tus comentarios