"Cuando cocino sueño y cuando sueño cocino"

domingo, 16 de enero de 2011

Lomo asado al papillote

El pasado 31 de diciembre, fui invitado a una entrevista en radio Lublin, para hablar sobre que comida proponía para el fin de año y para pasar al día siguiente la resaca (ratón).   En el estudio coincidí con el presidente de la asociación gastronómica de Lublin Sr Waldemar Sulisz, y mientras estábamos hablando de  lo que más nos gusta, (ósea de comida) me dijo que había hecho una receta con un lomo de cerdo que le habia quedado buenísima, y que intentará hacerla yo también, la verdad que a bote pronto me pareció demasiado sencilla ya que solo utilizaba cerdo, sal, mantequilla,  y papel de aluminio.  Simplemente estaba haciendo una técnica de cocina que se llama papillote, que consiste en la cocción de un alimento en un envoltorio resistente al calor, como puede ser  un papel de aluminio o un papel sulfurizado, el cual al cerrar ce hace una especie de cámara de vapor, logrando que  el  producto se cocine en sus propios jugos y quede mucho más jugoso.  Yo le he cambiado un par de ingredientes para darle mi toque personal.  Espero que les guste.

          INGREDIENTES

   - 800 g lomo de cerdo

   - 50 g mantequilla
  
   - 1 pizca de sal

   - 1 pizca de pimienta
  
   - 5 dientes de ajo
  
   - papel de aluminio


1.  cogemos un cuchillo afilado y hacemos unos 8 cortes de 2 centímetros en la parte de arriba del lomo. Agregamos la mantequilla, los ajos y salpimentamos al gusto, ahora lo envolvemos en papel de aluminio, lo pasamos a una bandeja  y metemos al horno que estará precalentado a 180 ºC  dejándolo  asar 45 minutos.


 


2.   Pasado los 45 minutos abrimos con cuidado el papel de aluminio y ponemos el cerdo en una tabla y cortamos en lonchas finas, emplatamos y bañamos con el jugo que queda en la bandeja.




    La apariencia del lomo puede ser muy opaca, ya que se ha cocinado al vapor, pero a mí me gusta quitarle el papel de aluminio, pasar el jugo a una cacerola y dorar el lomo unos 10 minutos a 250 ºC.  Creo que una buena guarnición podrían ser unas patatas asadas, o en su defecto un buen puré de patatas,  para acompañar con la salsa.    Espero que les guste.   De más esta decirles que  estoy a su disposición para responder cualquier duda.   Buen provecho.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tus comentarios